Algunas ideas para «la vuelta al cole»

1. Cambiar nuestra propia actitud

Como reflejo de nuestros hijos, es muy importante que el cambio y la adaptación de la vuelta al cole comience por nosotros. Plantearnos rutinas y asumir el comienzo del curso con buen ánimo trasmitirá una idea positiva a nuestros hijos. Plantearnos nuevos retos así como iniciar nuevas actividades ayudará a conseguir este propósito.

2. Adaptación progresiva al horario del curso

Durante el verano, las rutinas de sueño y de alimentación se modifican de manera importante. Por lo general, nos despertamos más tarde y las comidas se retrasan con respecto al horario habitual del curso. Para evitar un cambio tan brusco, los expertos recomiendan realizar el cambio progresivamente a lo largo de las semanas previas al inicio del año escolar. De esta manera podemos evitar síntomas de cansancio y que esto afecte al rendimiento.

3. Comprobar los horarios de transporte

Tras saber los horarios de entrada y salida del colegio, es bueno comprobar el tiempo que se tarda en llegar para evitar retrasos. Recorrer el trayecto de ida y vuelta (en coche, andando o en transporte público) antes del comienzo del curso nos permitirá  calcular con mayor seguridad el tiempo que tardamos en llegar al  colegio.

4. Comprobar la ropa del año anterior

Es muy importante comprobar que tenemos toda la ropa necesaria antes de que empiece  el curso. Saca toda la ropa del armario y comprueba si todavía valen los uniformes y la ropa del colegio.

Además, es un buen momento para comprar todas las prendas básicas y evitar tener que hacerlo durante el curso. Disponer de varios juegos de pantalones, prendas superiores y ropa interior nos permitirá dedicar tiempo a otras tareas.

Consejos-vuelta-al-cole

5. Tiempo de estudio

Una vez que empiece el colegio, los niños tienen que entender que no se pueden pasar todo el día jugando. Realizar un cambio progresivo es fundamental para que el rendimiento sea apropiado. Una buena manera es incrementar paulatinamente el tiempo de estudio: primero 15 minutos, luego 20, etc. hasta que llegue al tiempo apropiado para su edad.

6. Confección de un horario propio

Ayudar a su hijo o hija a confeccionar un horario propio de actividades escolares y de su tiempo libre le hará sentir partícipe de las decisiones y de cómo emplea el tiempo, con lo que la predisposición a la hora de realizar las tareas será mucho mayor.

7. Preparar la habitación

Aparte de preparar el material escolar, es necesario y muy positivo preparar la habitación para establecer un lugar de estudio apropiado. Ordenar estanterías y cajones, así como despejar la mesa de estudio ayudará a relacionar los distintos espacios con las tareas a realizar.

8. Mantenerlos informados

Al igual que pasa con los adultos, los niños quieren saber todos los detalles de la etapa que comienzan. Mantenerles informados de posibles cambios como nuevos compañeros, cambio de profesores o novedades en el colegio les ayudará a sentirse más implicados en el comienzo del curso.

9. Primer día de clase

 Conocer a los nuevos compañeros o volver a encontrarse con los del año anterior convierten el primer día de colegio en un día diferente. Saber gestionar las emociones del niño es fundamental para que todo transcurra con normalidad. Transmitirle calma y seguridad evitará generar ansiedad en unos casos o hiperactividad en otros.

10. Marcarse nuevos propósitos

Para que el niño se sienta motivado con el nuevo curso, es importante establecer nuevas metas que nos gustaría conseguir durante este año como apuntarse a actividades extraescolares, hacer manualidades o terminar antes los deberes.